×

Recent Posts

Vino Acontia

Vino Acontia

28 May

¡Bienvenidos de nuevo al blog de WineShack!

Hoy hablaremos de los vinos de Acontia:

Lo primero que hay que saber sobre Acontia, es que producen vinos tanto de Ribera del Duero como de Toro. Los vinos Ribera del Duero salen de las Bodegas Torreduero, y los vinos de Toro salen de la Bodega Hermanos Pascual.

 

No se puede hablar de Acontia, sin hablar de su equipo de profesionales. Empezaremos con Maite Geijo, nacida en Tudela del Duero, Valladolid y hace ya unos 30 años que esta involucrada en la industria hotelera donde empezó como sumiller.

 

Tras un viaje enriquecedor por Francia asistiendo a seminarios de olfacción con perfumistas franceses empieza su especialización en cata y maridaje.

 

Ahora es autodidacta en el estudio de la madera de roble de origen español y además es pionera en la utilización de dicho roble para la crianza de vinos de calidad.

 

Desde el año 2006 es directora técnica de bodegas Liba y Deleite donde apuestan por la “modernización de los vinos y su democratización adaptándolos a los nuevos tiempos”, y lo hacen elaborando el primer vino con crianza en barricas de Roble Español.

 

Alguien que trabaja muy de cerca con Maite Geijo es Pablo Ossorio. Un gran énologo español a quien le gusta llevar a cabo una viticultura que respete la uva y los gustos de los consumidores, lo que le hace crear grandes vinos en zonas que antaño eran inimaginables.

 

También son parte de este gran equipo:

  • Felipe Nalda, ahora Presidente del Consejo Regulador D.O Toro tras estudios como un máster en Enología, Viticultura y Marketing del vino además de ser la tercera generación de una familia de elaboradores de vino.
  • Carlos Geijo, que ha unido su pasión por las viñas, heredado de sus abuelos, y los caballos volviendo a la labranza con tracción animal. De esa manera, los vinos Acontia se acercan más aún si cabe a la naturaleza.
  • Marta Lojo, que es la encargada de equipar la botella de vino con una imagen atractiva. Con su sencillez, respeto y elegancia a la hora de hacer dichas imágenes se ha ganado un gran prestigio internacional, consiguiendo el primer premio en Los Ángeles Wine&Spirit 2010.

 

Antes hemos hablado de que Acontia hace los primeros vinos envejecidos en Roble 100% Español. Pues bien, hablemos de dicho roble.

El Roble Español (Quercus Petrea) se encuentra principalmente en el Valle de Azkoa, en los bosques Navarros y tiene un aspecto diferente ya que es más denso y duro.

Los resultados después del análisis de laboratorio muestran que el Roble Español tiene un contenido tánico más elevado que el Roble Americano y más bajo que la madera francesa gracias a su respeto por la fruta.

Ya durante la cata, encontraron que al tener una gran capacidad aromática, el Roble Español tiene notas amables de tipo dulce, maduro, goloso y envolvente.

Aquí podréis ver los vinos Acontia y para más información os dejamos las fichas técnicas.

 

D.O Ribera del Duero:

Acontia Ribera 6


Acontia Ribera 12


Acontia M&G


 


D.O Toro

Acontia Toro 6


Acontia Toro 12


Acontia Verdejo


La Vie en Rose

 

Para más información sobre Acontia, podéis ir a su página web.

Muchas gracias y hasta pronto!

EG.

Dejar una respuesta