×

Recent Posts

Bodegas Cunqueiro

Bodegas Cunqueiro

12 Jun

Bodegas Cunqueiro

Bienvenidos de nuevo al blog de WineShack. Hoy hablaremos de la bodega gallega Cunqueiro, con sede en Ourense.

 

Comenzaremos hablando de la historia familiar que tiene esta bodega, seguido de sus viñedos con sus especiales características que proporcionan la esencia de sus vinos, y para finalizar entraremos en detalle en la D.O Ribeiro.

 

Historia Familiar

 

La historia de Cunqueiro nos lleva a la década de 1920, donde Don Severino Fernández “O Cunqueiro” abastecía a las tabernas de Ourense con vino elaborado de forma tradicional.

En la década de 1960, Cunqueiro empieza a ser reconocido en zonas más urbanas como A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo con motivo del éxodo rural.

Ya en la década de 1980, Bodegas Cunqueiro se abre camino en el mercado nacional e internacional de la mano de los hermanos Cesáreo y Benigno Fernández, hijos de Don Severino.

Gracias a la elaboración de uno de los primeros monovarietales de Treixadura comercializado en Galicia avalado por la D.O Ribeiro y el único monovarietal de Torrontés que se produce en sus viñas, Bodegas Cunqueiro se corona como referente en la elaboración de vinos de primera calidad gracias a su ampliación y mejora tecnológica de las instalaciones.

Hoy en día, ya es la tercera generación de la familia Fernández que tiene las riendas de la bodega. Cesar, Ivan, Oscar y Severino Fernández ocupan los ámbitos clave de la bodega: producción, elaboración, administración y comercialización.

 

Sus Viñedos

 

Para Bodegas Cunqueiro el secreto son sus viñedos, donde para ellos empieza el arte de la elaboración del vino. Veamos sus características:

Tienen unas 10 hectáreas donde cultivan las variedades autóctonas principales del Ribeiro: Treixadura, Godello, Torrontés, Albariño y Loureira en uvas blancas y Mencía, Sousón, Brancellao, Caíño y Ferrol en uvas tintas.

La fragmentación y dispersión de sus parcelas, que podrían ser un hándicap por los elevados costes de producción, es un pilar fundamental en su diferenciación a la hora de elaborar los vinos.

Además, sus viñedos se sitúan entre los 125 y 400 metros de altitud, con diferentes tipos de suelo (arenosos, franci-arcillosos, pizarrosos y esquísticos) con elevada acidez y baja fertilidad.

Estas características añadiendo la variabilidad micro climática, proporcionan una alta riqueza de matices a las uvas, lo que más tarde podrá notarse en el vino.

Como hemos explicado anteriormente, Bodegas Cunqueiro es una bodega de tradición familiar y eso se transmite en la elaboración de sus vinos. Juntan la gran tradición que ha ido trascendiendo de generación en generación con las nuevas técnicas de enología que nos proporciona la época moderna en la que vivimos para extraer el máximo provecho a las uvas recolectadas. Es de la mano de Oscar Fernández (enólogo y tercera generación de la bodega Cunqueiro) que estos vinos recuerdan copa a copa la pasión por el vino y la larga tradición familiar de esta bodega.

 

 

D.O Ribeiro

 

La Denominación de Origen Ribeiro es de las denominaciones con mayor tradición histórica en España y la más antigua en Galicia. Se compone de casi 3.000 hectáreas y se compone de los municipios de Castrelo de Miño, Arnoia, Beade, Ribadavia, Carballeda de Avia, Cenlle, Cortegada, Leiro y Punxín. Además de los de Boborás, Ourense, Carballiño, San Amaro y Toén, pero estos últimos solo parcialmente.

A pesar de que la principal fuente de riqueza de estas tierras siempre ha sido el cultivo del viñedo, no se conoce con certeza cuál ha sido el origen de las variedades de la uva autóctonas del Ribeiro.

Lo que sí sabemos, por testimonio de Estrabón (geógrafo e historiador griego), es que se elaboraba vino en el Ribeiro desde el siglo II antes de Cristo, y que los emperadores romanos en su paso por la península llenaban sus mesas de vino del Ribeiro.

También reciben mención especial los monjes del Císter, que asentándose en un municipio de Leiro construyendo un monasterio, se dedicaron al estudio de las variedades autóctonas que hoy en día conocemos ya como las variedades del Ribeiro.

En las tierras del Ribeiro, de origen granítico, se elaboran uno de los mejores vinos blancos de España gracias a la situación privilegiada que obtiene al ser protegida de borrascas subatlánticas por barreras naturales. Estas barreras proporcionan un clima oceánico-atlántico idóneo para el cultivo de la vid con sus temperaturas templadas.

 

A continuación presentamos los vinos.

Vinos

 

Anciño Tinto


Pazo Do Xan

 


Cuqueira

 


Cunqueiro Blanco

 


Cunqueiro Tinto


Cunqueiro III Milenium

 


Mais de Cunqueiro Torrontés

 


Mais de Cunqueiro Godello

 


Cunqueiro El Primero

 

 

Bodegas Cunqueiro también tiene una línea de licores.

 

Licores

 

Cunqueiro Crema de Licor

 


Cunqueiro Licor de Café

 


Cunqueiro Licor de Hierbas

 


Cunqueiro Aguardiente

 

 

Muchas gracias otra semana más.

Para más información sobre Bodegas Cunqueiro podéis ir a su página web.

EG.

Dejar una respuesta