×

Recent Posts

Bodega Verderrubí

Bodega Verderrubí

20 Jun

Bodega Verderrubí

Bienvenidos de nuevo al blog de WineShack, donde hoy hablaremos de la bodega de Rubí de Bracamonte, Verderrubí. Donde elaboran unos vinos ecológicos espectaculares de la D.O. Rueda.

Empezaremos hablando de la historia de esta bodega, seguido de su equipo, continuaremos con el viñedo y la bodega acabando después con la presentación de sus vinos.

 

Historia

 

Pues bien, empecemos. En 2010, después de varios viajes por California y Nueva Zelanda, Emilio Pita vuelve a Rubí de Bracamonte, Valladolid para montar esta bodega. La familia Pita siempre había estado relacionada con el vino, ya que cada mes de octubre se reunía la familia para volcarse en la vendimia del pequeño terreno que tenía en su posesión la familia para hacer vino de forma tradicional.

Emilio quiso mantener esos valores que le habían inculcado desde bien pequeño, y decide que la bodega mantendrá la identidad del terroir propio en todos sus vinos.

 

 

Equipo

 

Empezaremos hablando de Emilio Pita, gerente y director técnico de la bodega. Como hemos dicho anteriormente, Emilio fue quien fundó la bodega allá por el 2010.

Al venir de una familia tan unida por el vino, comienza sus estudios de Enología en la Universidad de Burdeos, y más tarde sigue su formación con viajes por los rincones del mundo como son California y Nueva Zelanda.

 

Como jefe de Ventas Nacional, está José Luís Muñoz, a quien tuvimos la oportunidad de conocer personalmente la semana pasada. José Luís lleva en el mundo del vino alrededor de 25 años, y es un enamorado de los vinos de esta bodega.

A continuación os dejamos una pequeña entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle cuando nos vino a visitar.

 

 

Viñedos y bodega

 

En la bodega Verderrubí, elaboran sus vinos con uva propia, lo que les lleva a mimar las cepas cuidando cada detalle.
Para conseguir que sus vinos sean frescos en boca y con elegancia en nariz, tienen una composición del suelo ideal, teniendo el primer metro de profundidad arenoso-pedregoso, el segundo metro es de arcilla, y a partir de ahí es la peña lo que domina el resto del suelo.

Los viñedos de Verderrubí están repartidos por el centro de Castilla. 56 hectáreas en La Cantera, que es su finca Rubí de Bracamonte, y las 8 hectáreas restantes son de la finca de La Bonera, la viña de donde sale su único vino tinto.

La bodega Verderrubí, se crea en 2012 en Rubí de Bracamonte, localidad donde siempre ha estado la familia Pita. Se contruye la bodega cerca de los terrenos donde se cultiva la vid, para que la vendimia sea calmada. Utilizan camiones de poca capacidad para que no se estropee la uva, y luego tras su selección se vinifican por separado en el momento idóneo de madurez. Emilio Pita, también en enólogo de la bodega, hace la crianza sobre lías en todos los vinos, lo que les da una estabilidad y estructura de forma natural. Además trabaja con levaduras autóctonas que él mismo selecciona, buscando la expresión más pura del terroir. También el roble es una clave importante en la vinificación, ya que armoniza vinos complejos y longevos.

 

Si se habla de los vinos de Verderrubí, no nos podemos olvidar de la certificación ecológica que tienen sus vinos, ya que tanto sus viñedos como la bodega son certificados ecológicos.

Esta certificación llegó en 2015, tanto en sus viñedos como vinos, algo conseguido gracias a la atención constante del trabajo desde la plantación de la vid, hasta la copa. También es cierto que no alteran sus productos ni con fertilizantes ni pesticidas, y que hacen evaluaciones periódicas para comprobar que la calidad de los terrenos y de las uvas es la correcto.

El primer vino que sacaron fue el Dominio de Verderrubí, al que más tarde acompañaron en 2011 el Atipyque y el Pita. El último sueño de esta bodega se cumplió en 2014, cuando sacaron el vino tinto La Bonera. Es de los pocos vinos tintos elaborados en la D.O Rueda, y los viñedos de donde salen las uvas, es el terreno en el que la familia Pita se reunía los meses de octubre para hacer la vendimia.

 

Los Vinos:

Dominio de Verderrubí


Atipyque


Pita

Para más información podéis ir a la página web de Bodega Verderrubí.

Muchas gracias de nuevo por esta lectura!

EG.

Dejar una respuesta