×

Recent Posts

Bouquet d’Alella

Bouquet d’Alella

03 Jul

Bouquet d’Alella

 

Bienvenidos otra semana más al blog de WineShack. Esta vez, hablaremos de Bouquet d’Alella, una bodega del Maresme con D.O Alella que hace únicamente vinos ecológicos.

 

Empezaremos explicando un poco sobre los inicios de la bodega, seguido de una descripción de lo que son sus viñedos, acabando el artículo hablaremos de la bodega en sí y sus vinos.

 

Inicios

 

Pues bien, la bodega nace en 2010 cuando los hermanos Cerdà deciden emprender con valentía la tradición heredada de su padre que hoy en día está presente en la masía, viñedos y sobre todo la ilusión de crear un producto de calidad, moderno y con imagen al futuro. Todo esto se refleja perfectamente en el lema que tienen en cuanto a bodega, “Vive la tradición, experimenta la innovación”.

El nombre de la bodega viene del nombre de la finca familiar, Can Boquet, añadiendo el hecho que en el idioma de nuestros vecinos franceses, “Bouquet” en uno de sus significados designa los aromas que desprende el vino.

Desde esta bodega quieren impulsar la producción y venta de vinos ecológicos de calidad, además de promocionar experiencias vitivinícolas en sus tierras a través del enoturismo, teniendo la comodidad de estar muy cerca de Barcelona (15km) rodeado de un bonito paisaje como son las tierras de Alella.

 

 

Los viñedos

 

La finca de Bouquet d’Alella tiene 13 hectareas de viñedos que tienen más de 25 años, cultivados hoy en día con técnicas ecológicas. Los viñedos están repartidos en 3 zonas, en los municipios de Alella, Teià y Vilassar de Dalt. Todos en la Denominación de Origen Alella. Esta repartición de los territorios se debe a la necesidad de buscar climas y subsuelos diferentes.

Los viñedos que están en Alella, además de estar en parcelas escalonadas, son de poca altitud y están muy cerca del mar, lo que hace que estén abiertos a la influencia del sol y la brisa del mediterraneo. Los vinos de esta zona son suaves, y de grado y acidez moderados debido al microclima de tendencia mediterránea, con veranos calidos y inviernos realtivamente suaves.

Los viñedos plantados en Vilassar de Dalt tienen temperaturas más frías y tienen más contraste térmico debido a su altitud. Están a unos 300 metros, en la parte más alta del Parque Natural de la Serrelada Litoral. Al tener un microclima más parecido al continental, los vinos de esta zona son más ácidos y energéticos.

La bodega dispone de diferentes variedades de uva. Para la uva blanca tienen la “Pansa Blanca” y la Garnacha Blanca, y de variedades de uva tinta tienen Syrah, Garnacha Negra, Cabernet Sauvignon, Merlot y Monestrell. Pero siempre con un claro objetivo, hacer vinos de calidad potenciando las variedades autóctonas.

 

La bodega

 

Desde Bouquet d’Alella, tienen claro que quieren cuidar al máximo todo el proceso de elaboración. Desde la selección de las uvas, que es manual; a hacer prensados suaves utilizando solo el mosto flor; y a la hora de la fermentación, mantener la temperatura controlada para conseguir mejor vinificación. A continuación, los vinos son dejador en la antigua bodega de la Masía para reposar. Masía ya documentada en el s.XIV, donde “la tradición del espacio convive con los últimos avances tecnológicos”, para lograr lo que hace Bouquet d’Alella, vinos de calidad y ecológicos.

 

 

Los Vinos

 

Bouquet d’Alella Blanc 2017

 

 Bouquet d’Alella Blanc+ 2017

 

Bouquet d’Alella Syrah 2015

 

Bouquet d’Alella Garnatxa Negra 2017

 

Bouquet d’Alella Pur Dolç 2013

 

Bouquet d’Alella Plaer Escumós 2015

 

Bouquet d’Alella Monastrell

 

Bouquet d’Alella Pansa Rosada

Esperemos disfrutéis de estos vinos, tanto como siempre lo hacemos nosotros.

Para más información podéis acceder a la página web de Bouquet d’Alella, también podéis visitar su apartado de enoturismo aquí.

Dejar una respuesta