×

Recent Posts

Bodega de Pastora Besada

Bodega de Pastora Besada

10 Jul

Pastora Besada

 

Bienvenidos otra semana más al blog de WineShack. Esta semana, os dejamos un artículo sobre la bodega Pastora Besada de la D.O Rías Baixas.

Empezaremos hablando de los inicios de la bodega, pasaremos a una breve explicación sobre la Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas (asociación en la cual la bodega Pastora Besada está presente)  y acabaremos presentando el Casal de Flores.

 

Los inicios de la bodega

 

Allá por el año 1994, nace la bodega de la mano de Manuel Besada, quien gradualmente cambió sus cultivos de maíz por viñedos.

La bodega está situada en un bonito enclave en Salnes, comarca cuna del albariño por excelencia, donde se puede disfrutar de las buenas vistas a los viñedos y la ría de Arousa.

A pesar de fundar la bodega en 1994 y comercializar el vino, ese mismo vino ya se elaborada para consumo propio. Es por ello que cuentan con una larga experiencia y tradición.

Ya en el año 1997 es su hija, Pastora Besada, quien toma las riendas de la bodega, continuando la tradición de cosechar y elaborar los vinos mantiendo la esencia de la elaboración de sus antepasados y aportando nuevas tecnologías. Es por ello que se forma con cursos de enología, cata y poda.

 

Fue un acierto seguir con la tradición familiar, y asumir la bodega de mi padre. Somos una bodega en constante crecimiento, sin perder la esencia de un Albariño de Autor.” – Pastora Besada

 

 

Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas

 

La Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas fue creada en 1997 agrupando a los bodegueros tradicionales de la D.O Rías Baixas. En esta asociación, todos los vinos tienen que proceder de la uva de las propias explotaciones familiares. Además, para cuando llega la hora de elaborar esos vinos, acondicionaron las antiguas casas de sus antepasados para seguir con el proceso de prácticas artesanas en conjunto con las nuevas tecnologías.

En esta asociación, los artesanos reúnen unas características especiales ya que todos tienen un esfuerzo, una sabiduría, un arte y una tradición que se ha ido pasando de generación en generación. Estos artesanos juntan sus propias características con el cultivo de excelentes variedades autóctonas, creando un vino personalizado.

 

Casal de Flores

 

Casal de Flores es el vino de autor de Pastora Besada. Es un vino blanco, albariño, avalado por los numerosos premios recibidos. En el certamen anual Encontro Co Viño de Autor (Meaño), organizado por la Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas, ha sido galardonado 14 veces de las 18 participaciones ( 6 vides de oro, 5 vides de plata y 3 de bronce).

Disfrutando del jardín que tienen en la bodega con sus vistas espectaculares, los clientes que se acercan cada año a la bodega avalan al Casal de Flores y lo califican de excelente con su complejidad en aroma y agradable paladar, al que nadie puede rechazar una copa. Lleve uno las copas que lleve.

 

Ficha de Cata

 

Es intenso en nariz, con recuerdos a mandarina, manzana y paja de maíz recién cordada y maíz seco machacado.

 

Tiene una entrada fresca en boca, con buena acidez. Es potente, largo y afrutado.

 

Se puede maridar perfectamente con entrantes, foie gras, patés, quesos curados, embutidos, pescados, productos de la huerta y carnes rojas.

 

Denominación de Origen Rías Baixas
Variedad Albariño 100%
Elaboración Uva seleccionada a mano
Añada 2015
Color Amarillo verdoso
Grado alcohólico 12,5% vol.
Temperatura de servicio 10-12º C

Casal de Flores

 

Muchas gracias por la lectura, espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo nuevo.

Para más información sobre la bodega, podéis ir a la página web de la D.O Rías Baixas.

 

EG.

 

Dejar una respuesta